Proyecto

02

lágrima s.f. Líquido salado producido por dos glándulas situadas bajo los párpados

llorar v. Intr. y tr. [1]. Derramar lágrimas

Diccionario General de la Lengua Española Larousse

En las culturas occidentales el acto de llorar se expresa básicamente por dos emociones: tristeza o alegría, si bien las razones para efectuarse el llanto pueden ser diversas, la mayoría de las veces se asocian a específicos y estandarizados procesos emocionales. El llanto se integra básica y fundamentalmente de lágrimas en su composición física.

Asimismo el llanto y las lágrimas son relacionadas con el género femenino mayoritariamente que con el masculino, estructurándose una idea sobre la lágrima y el acto de llorar. Expresiones como “eres un mar de lágrimas”, “llorar a lágrima viva”, “si sigues llorando vas a secarte”, nos brindan un panorama generalizado acerca y alrededor de las lágrimas que culturalmente puede simbolizar desde tristeza, enojo, alegría, hasta chantaje, drama, manipulación, etc. Los esquemas en los que se significan las lágrimas resultan ser bidireccionales se necesita del otro para que estas tengan un efecto, sin embargo ¿qué es en realidad una lágrima?, ¿qué pasaría si pudiéramos reproducirlas, tener un cultivo de ellas,?, ¿cómo se procesaría socialmente la idea de tener docenas de ellas?, ¿cómo entenderiamos nuestras emociones a partir de su estructura bioquímica? ¿a quién le interesaría convencer con dichas lágrimas?, el por qué de tantas.

La lágrima contiene en su composición química un alto porcentaje de salinidad, su función es la de lubricar y limpiar nuestros ojos y es una función estructural del cuerpo. Sin embargo las lágrimas emocionales contienen una estructura bioquímica distinta, se integran y expresan de diversas formas y se sabe muy poco sobre ellas.

De esta manera A lágrima viva se constituye como una instalación biológica a partir del cultivo de lágrimas y su constitución bioquímica, explora diversas capacidades y estructuraciones biológico-sociales de las lágrimas y el llanto, intengrándose partir de la técnica de cultivo de microorganismos, relacionado directamente al campo de la microbiología científica y de la bioquímica médica. Asimismo toma como punto de partida  la locución “a lágrima viva”, para configurar la intención sociocultural de llanto abundante.

Proyectando que mas allá de las estandarizaciones sobre y alrededor de las lágrimas y el llanto estas mismas pueden ser de diversas índoles, basales (orgánicas), reflexivas, emocionales, y que en su estructura emotiva pueden configurar un mapa abierto de emociones y no las que comúnmente estandarizamos como alegría y tristeza.

A lágrima viva se vuelve una infografía de las relaciones biológicas, culturales y sociales sobre la construcción de la lágrima y su implicación en dichos campos.

Deja un comentario