Proceso

Se desarrolla a partir de la recolección de lágrimas de un grupo de aproximadamente 20 mujeres, para ser estudiadas tanto en un perfil bioquímico como bacteriológico y así integrar una muestra que revele la estandarización de emociones y actividad de las lágrimas en función de la emoción contenida en el llanto.

Para la realización de la pieza primeramente se efectuaron experimentos con la lágrima del artista, para posteriormente comenzar con las muestras de cada una de las donantes. De un grupo de alrededor de 20 mujeres solo un tercio de ellas pudieron lograr una muestra considerable de llanto para procesar en el laboratorio.

Se les asignaron dos tubos eppendorf de 1.5 ml para la recolección. En cada uno de estos debían ser vaciadas las gotas de lágrimas de las donantes y posteriormente se refrigeraban para su conservación en el proceso de arribo al Laboratorio. A su vez se les proporcionaba un manual de recolección y un cuestionario para elaborar el perfil clínico y emocional de cada una de las donantes.

PERFIL BIOQUÍMICO

Cada muestra es preparada para ser analizada bajo un protocolo bioquímico de localización de proteínas y actividad enzimática de las lágrimas, la cual se logra a través del estudio de la lisozima, sustancia presente en el llanto y que tiene propiedades antibióticas.

«La lisozima es una enzima presente en las lágrimas y la saliva en donde actúa como una barrera frente a las infecciones»

A partir de dicho protocolo la intención era deliberar los cambios sustanciales entre una lágrima y otra, derivados mayoritariamente del factor clínico y emocional.

Tomábamos como base el nivel proteínico de las mismas, para corroborar que en su mayoría eran similares en su propiedad química. Posteriormente el análisis enzimático nos revelaba los cambios radicales entre una lágrima y otra. Dichas diferencias se podían incluso percibir a simple vista, ya que el fluido recolectado de  las lágrimas de las donantes no era igual -algunas eran muy cristalinas y transparentes, otras tomaban una tonalidad grisácea, y había otras muy turbias), es decir; cada lágrima se derivo en condiciones distintas, incluyendo el aspecto emocional, lo cual le da una integración tanto biológica como social al acto de llorar.

PROCESO MICROBIOLÓGICO

De las lágrimas recolectadas se  tomó una pequeña muestra para producir un antibiograma, previamente las lágrimas eran esterilizadas e inoculadas en cajas petri -preparadas con un medio de cultivo en donde se desarrollaban colonias de una lágrima origen del artista- y se vaciaban sobre papel filtro para generar halos de reacción antibiótica de la lisozima que variarian dependiendo del contenido bioquímico de cada lágrima, generando un trazo distinto en la ecología de la lágrima base, una especie de dibujo biológico con la conformación del llanto de cada donante.

Deja un comentario